miércoles, 10 de junio de 2009

ENSAYO

Introducción
Después de haber leído el libro de la Tercera Ola, me he dado cuenta sobre los procesos por los cuales la humanidad ha tenido que pasar para poder ir evolucionando día tras día, además de los distintos caminos que ha tomado para poder pasar de una etapa a otra, porque en mi punto de vista es así como considero cada una de las olas de las cuales habla el autor.
Además para que nosotros podamos entender de una manera más amplia la Tercera Ola debemos de contar con el conocimiento previo de las dos olas anteriores las cuales abordan temas que para la humanidad representaron grandes cambios dentro de sectores coma la agricultura y la industria y que ahora según el autor vivimos el tercer cambio de gran relevancia para la humanidad.
Para poder entender de una manera más clara cada uno de estos cambios presento el resumen de cada una de estas etapas.
Resumen
Primera Ola
En esta primera gran etapa habla principalmente de la agricultura la cual cuando fue descubierta convirtió a los pueblos de cazadores nómadas en comunidades establecidas las cuales aprendieron a autoabastecerse de alimentos, además de que trajo con ello un crecimiento demográfico. De la relación que existe entre el hombre con la tierra es como nace el ciclo de generación y acumulación de riquezas, la cual puede ser renovada de una forma creativa o terminar en el agotamiento por la depredación de los recursos naturales.
La economía dentro de esta etapa era sustentada por ser productor y consumidor, lo cual significa que mientras una persona producía sus alimentos ella misma los consumía.
La forma en la que se comunicaban dentro de esta etapa era personal, o lo que equivale de forma de uno a uno.
Segunda Ola
El punto mas importante de la segunda ola fue la industrialización con su formas de educción y organización social para la producción dentro de las fabricas. Además de que esta revolución no solo cambio la forma en que se producían los bienes si no que también la organización del mundo. Un punto importante dentro de esta etapa fue que los sistemas políticos fueron clasificados en alguna época según el grado de desarrollo industrial que hubiera alcanzado, de esta forma es que algunos autores dan el nombre de "democracias industriales" para diferenciar a los países por la relación teórica entre el tamaño de planta industrial y el desarrollo cívico.
Existen algunos factores relevantes los cuales dieron origen a esta época tales como la maquina de vapor y la imprenta, los cuales reemplazaron el trabajo manual.
Esta era trae consigo algunas concecuencias y conceptos nuevos los cuales revolucionaron a la humanidad algunos de los cuales fueron los siguientes: el surgimiento de grandes centros urbanos, se intencificaron los medios de comunicación físicos, gracias al ferrocarril, automovil, el barco de vapor, se intensifico el crecimiento demográfico lo cual cambio las formas de distribución de los bienes, de una forma individual a una forma en masa, además, de que nacen conceptos como el de producción en cadena o producción en serie, el de productor y de consumidor, junto con la introducción de grandes comercios y almacenes, cabe mencionar que uno de los puntos importantes de esta etapa fue la expoliación de los recursos naturales como fuente de energía o materia prima.
Dentro de la economía de esta época nace la separación entre el productor y el consumidor, donde grandes factorías se dedican a fabricar bienes para consumidores inconscientes del mecanismo de obtención.
Como el resultado de esta revolución se modificaron los patrones de trabajo, donde en lugar de trabajar en el campo o en el hogar se tiene que trabajar en las fabricas, donde es necesario contar con interdependencia, esfuerzo colectivo , la división de trabajo, además de que el trabajo femenino comienza a ser considerado dentro de las fabricas lo cual modifico el rol de las mujeres dentro del núcleo familiar.
L a sociedad dentro de la segunda ola es la llamada Familia Nuclear, en la cual generalmente la madre es el núcleo del hogar, mientras que el padre trabaja fuera del hogar, además de que la composición de estas familias era por un padre una madre y dos hijos.
La educación fue influenciada al punto en que llegaron a estructurarse las materias en forma de un programa encubierto el cual estaba compuesto por tres clases las cuales eran la puntualidad, la obediencia y el trabajo mecánico y repetitivo.
La forma de comunicación era de una forma de uno a varios, ya que con al invención del la imprenta surge el periódico y con ello los medios de comunicación masiva.
Tercera Ola
El autor menciona que esta tercera ola ha llegado y que es el conocimiento, el cual es alimentado por los descubrimientos científicos y las nuevas tecnologías, esta etapa traerá cambios profundos en el comportamiento humano dentro de los campos de la economía, la educación, la política, la vida familiar y la cultura. Algunas de las herramientas de esta etapa son la computación, la nanotecnología, biotecnología y las ciencias de la salud.
En cuanto la economía la producción ya no se dedica a hacer decenas de miles de ejemplares de un único producto, sino que es de cientos de ejemplares de cientos de productos.
Hablando de la sociedad la familia nuclear cede su lugar a una infinidad de tipos de familias como las mono parentales, las unipersonales etc. Nace la llamada cultura sin hijos.
El autor plantea que uno de los principales males a combatir es el de la soledad, ya que se debe a la falta de estructura que había en la segunda ola.
Ahora la comunicación se da de varios a varios , al igual que la producción lo hizo los medios de comunicación van desmasificadose.Ahora un espectador puede invertir en los diarios que lee y en los programas de televisión que mira.
Interpretación
Lo que puedo interpretar acerca de este libro es que mientras la humanidad sigue y sigue avanzando siempre encontraremos nuevas formas de modificar nuestro entorno.
Además de que nuestra forma de vida ha ido cambiando de acuerdo a las nuevas formas en que la humanidad ha encontrado como satisfacer todas y cada una de sus necesidades de una manera en la que con ello ha traído consecuencias las cuales en la mayoría de las ocasiones nos benefician pero además llegamos a descuidar algunas otras tales como la familia por citar un ejemplo.
Que desde un punto de vista del autor esta evolución no parara con esta tercera ola sino que como una sociedad la cual busca la forma de mejorar todos los servicios y encontrar nuevas formas de vida y satisfacción personal habrá muchas mas olas.
Opinión Personal
En mi opinión este libro me deja enseñanzas en cuanto a la forma de ver al mundo en el que vivimos así como la forma en la que solíamos vivir antes de hacer los grandes descubrimientos los cuales nos han traído ha vivir dentro de una sociedad como la que conocemos ahora.
Además de que debemos de estar preparados para los siguientes cambios que nos esperan porque como sabemos vivimos en un mundo el cual va evolucionando día con día y que tal vez el día de maña se descubra un a nueva manera de comunicarnos o de viajar, lo cual con ello debe de traer consigo cambios que resultan ser de gran importancia para la humanidad.

sábado, 6 de junio de 2009

Modelo Jerárquico

Este modelo presenta algunas similitudes con el modelo de red, estas similitudes se presentan en cuanto las relaciones y los datos, ya que se representan por medio de registros y ligas. La principal diferencia radica en que están organizados por conjuntos de arboles en lugar de gráficas arbitrarias.

Este diagrama tiene dos componentes básicos los cuales son los siguientes:




  • Rectángulos: Los cuales representan a los registros dentro de este modelo.


  • Líneas: Estas representan a los enlaces o ligas entre los registros.

El tipo de diagrama de árbol tiene el propósito de especificar la estructura global de la base de datos.

Esto se ejemplifica de la siguiente manera:











Modelo de Red

Comencemos con describir el Modelo de Red, el cual se basa en representaciones que existen entre registros por medio de ligas, hay relaciones en las que participan solo dos entidades las cuales son llamadas binarias además de que existen relaciones en las que participan más de dos entidades también llamadas generales, ya sea o no con atributos descriptivos de la relación.

Este diagrama de estructuración de datos de red, hace la especificación lógica de la base de datos; este modelo tiene una representación gráfica basada en el acomodo de los campos de un registro en un conjunto de celdas que se ligan con otros registros.

Esto se ejemplifica de la siguiente manera: