jueves, 9 de julio de 2009

QUE ES Y COMO LEVANTAR UN SERVIDOR


En informática, un servidor es un tipo de software que realiza ciertas tareas en nombre de los usuarios. El término servidor ahora también se utiliza para referirse al ordenador físico en el cual funciona ese software, una máquina cuyo propósito es proveer datos de modo que otras máquinas puedan utilizar esos datos.







TIPOS DE SERVIDOR


Plataformas de Servidor (Server Platforms): Un término usado a menudo como sinónimo de sistema operativo, la plataforma es el hardware o software subyacentes para un sistema, es decir, el motor que dirige el servidor.

Servidores de Aplicaciones (Application Servers): Designados a veces como un tipo de middleware (software que conecta dos aplicaciones), los servidores de aplicaciones ocupan una gran parte del territorio entre los servidores de bases de datos y el usuario, y a menudo los conectan.

Servidores de Audio/Video (Audio/Video Servers): Los servidores de Audio/Video añaden capacidades multimedia a los sitios web permitiéndoles mostrar contenido multimedia en forma de flujo continuo (streaming) desde el servidor.

Servidores de Chat (Chat Servers): Los servidores de chat permiten intercambiar información a una gran cantidad de usuarios ofreciendo la posibilidad de llevar a cabo discusiones en tiempo real.

Servidores de Fax (Fax Servers): Un servidor de fax es una solución ideal para organizaciones que tratan de reducir el uso del teléfono pero necesitan enviar documentos por fax.

Servidores FTP (FTP Servers): Uno de los servicios más antiguos de Internet, File Transfer Protocol permite mover uno o más archivos.

Servidores Groupware (Groupware Servers): Un servidor groupware es un software diseñado para permitir colaborar a los usuarios, sin importar la localización, vía Internet o vía Intranet corporativo y trabajar juntos en una atmósfera virtual.

Servidores IRC (IRC Servers): Otra opción para usuarios que buscan la discusión en tiempo real, Internet Relay Chat consiste en varias redes de servidores separadas que permiten que los usuarios conecten el uno al otro vía una red IRC.

Servidores de Listas (List Servers): Los servidores de listas ofrecen una manera mejor de manejar listas de correo electrónico, bien sean discusiones interactivas abiertas al público o listas unidireccionales de anuncios, boletines de noticias o publicidad.

Servidores de Correo (Mail Servers): Casi tan ubicuos y cruciales como los servidores web, los servidores de correo mueven y almacenan el correo electrónico a través de las redes corporativas (vía LANs y WANs) y a través de Internet.

Servidores de Noticias (News Servers): Los servidores de noticias actúan como fuente de distribución y entrega para los millares de grupos de noticias públicos actualmente accesibles a través de la red de noticias USENET.

Servidores Proxy (Proxy Servers): Los servidores proxy se sitúan entre un programa del cliente (típicamente un navegador) y un servidor externo (típicamente otro servidor web) para filtrar peticiones, mejorar el funcionamiento y compartir conexiones.

Servidores Telnet (Telnet Servers): Un servidor telnet permite a los usuarios entrar en un ordenador huésped y realizar tareas como si estuviera trabajando directamente en ese ordenador.

Servidores Web (Web Servers): Básicamente, un servidor web sirve contenido estático a un navegador, carga un archivo y lo sirve a través de la red.

Lo primero que hay que hacer es instalar el AppServ 2.5.4a
Apache 2.0.55
MySQL 5.0.15
PHP 5.1.1
phpMyAdmin-2.6.4-pl4

Download : AppServ 2.5.4a

Una vez descargado el ejecutable procedemos a ejecutar la instalación, recibiendo un mensaje de bienvenida y hacemos Click en Next

Directorio de Instalación: en esta pantalla nos solicita el directorio en el que queremos instalar la aplicación, por defecto nos marca "c:/appserv", lo cambiamos si queremos y pulsamos Next.
Tipo de Instalación: Elegimos Typical.

Server Information: La casilla Server Name la dejamos como viene por defecto con "Localhost" y en la casilla Administrator E-mail Address o lo dejamos como viene por defecto y luego lo cambiamos, o le introducimos una cuenta de correo que sera la del administrador. El campo "HTTP Port" lo dejamos como viene por defecto (80), salvo que queramos que el servidor atienda les peticiones en otro puerto. Pulsamos en Next

MySql Information: Este es uno de los apartados más importantes ya que empezamos a instalar MySQL. En la casilla Username introduciremos el nombre del administrador de la base de datos y en la casilla Password le introducimos la contraseña, aunque si queremos hacerlo más fácil ponemos como usuario: root y el apartado contraseña lo dejamos vacio ya que posteriormente podemos cambiarlo con phpMyAdmin. El apartado Charset lo dejamos tal como viene por defecto. Pulsamos en Next

Progreso de la instalación: Empieza realmente la instalación mostrandonos una barra de progreso hasta que aparece una pantalla que nos avisa de que ha finalizado la misma, debiendo dejar marcadas las opciones que vienen por defecto. Finalmente pulsamos en Close.
Comprobación de la instalación: Si hemos hecho bien los deberes al poner en nuestro navegador: http://localhost nos debe aparecer la pantalla siguiente




Si esta pantalla no aparece supone que bien Apache o MySQL no están funcionado bien, y debemos volver a instalarlo...

_____________________________________________________

El programa esta configurado por default, es decir que no se necesita tener ninguna aplicacion abierta para que la pagina pueda ser vista. A diferencia del EasyPHP...

Para configurar la pagina debemos ir al directorio donde se nos instalo el AppServ (el predeterminado es c:/appserv), si lo haz cambiado buscalo donde lo instalaste. Ahi buscamos la carpeta www y metemos todos los archivos q se necesitan para la pagina web que deseas publicar...

sábado, 4 de julio de 2009

MINERIA DE DATOS

La minería de datos es la búsqueda en los datos para identificar tenencias y establecer relaciones. Los parámetros para la minería de datos incluyen lo siguiente:
  • Asociación: Buscar patrones de conexión entre un evento y otro.
  • Secuencia o análisis de caminos Buscar patrones donde un evento precede a otro.
  • Clasificación: Buscar nuevos patrones
  • Agrupamiento: Encontrar y documentar visualmente grupos de hechos no conocidos con anterioridad.
  • Proyecciones: Descubrir patrones en los datos que puedan llevar a predicciones razonables sobre el futuro.

Las técnicas de la minería de datos se centran en analizar un gran volumen de datos, que en una primera selección pueden ser pertinentes, pero que la aplicación de técnicas de selección ceñida a una determinada demanda, reduce el tamaño de los datos eligiendo las variables más fluyentes en un problema.

La minería de datos es la etapa de descubrimiento en el proceso de KDD: Paso consistente en el uso de algoritmos concretos que generan una enumeración de patrones a partir de los datos preprocesados.

GRANULARIDAD

El concepto de granularidad parte del principio que es más fácil reutilizar unidades más pequeñas dado, que de este modo, es posible seleccionar aquellas partes que nos interesan y descartar aquellas que no son adecuadas en el contexto donde nos encontramos.
Además la granularidad describe el nivel de detalle de la base de datos en datawarehouse. La determinación del nivel de granularidad es uno de los puntos más importantes del modelado lo cual impacta directamente en el tamaño de la base de datos.

Granularidad y jerarquías de bloqueo

El Microsoft SQL Server Database Engine (Motor de base de datos de SQL Server) admite bloqueo multigranular. Esta función permite que una transacción bloquee diferentes tipos de recursos. Para minimizar el costo del bloqueo, Database Engine (Motor de base de datos) bloquea automáticamente los recursos en el nivel apropiado para la tarea. Los bloqueos de menor granularidad, como es el caso de las filas, aumentan la simultaneidad. Sin embargo, se produce una sobrecarga mayor porque cuantas más filas se bloquean, más bloqueos se deben mantener. Los bloqueos realizados en una granularidad alta, por ejemplo en tablas, reducen la simultaneidad porque el bloqueo de toda una tabla restringe el acceso de otras transacciones a cualquier parte de la tabla. Sin embargo, produce una sobrecarga menor debido a que se mantienen menos bloqueos.

El Database Engine (Motor de base de datos) a menudo se ve en la obligación de adquirir bloqueos en distintos niveles de granularidad para brindar una protección completa a un recurso. Este grupo de bloqueos en distintos niveles de granularidad se denomina jerarquía de bloqueos. Por ejemplo, para brindar protección completa a la lectura de un índice, probablemente sea necesario que una instancia del Database Engine (Motor de base de datos) adquiera bloqueos compartidos en filas y bloqueos con intención compartida en las páginas y la tabla.