sábado, 4 de julio de 2009

GRANULARIDAD

El concepto de granularidad parte del principio que es más fácil reutilizar unidades más pequeñas dado, que de este modo, es posible seleccionar aquellas partes que nos interesan y descartar aquellas que no son adecuadas en el contexto donde nos encontramos.
Además la granularidad describe el nivel de detalle de la base de datos en datawarehouse. La determinación del nivel de granularidad es uno de los puntos más importantes del modelado lo cual impacta directamente en el tamaño de la base de datos.

Granularidad y jerarquías de bloqueo

El Microsoft SQL Server Database Engine (Motor de base de datos de SQL Server) admite bloqueo multigranular. Esta función permite que una transacción bloquee diferentes tipos de recursos. Para minimizar el costo del bloqueo, Database Engine (Motor de base de datos) bloquea automáticamente los recursos en el nivel apropiado para la tarea. Los bloqueos de menor granularidad, como es el caso de las filas, aumentan la simultaneidad. Sin embargo, se produce una sobrecarga mayor porque cuantas más filas se bloquean, más bloqueos se deben mantener. Los bloqueos realizados en una granularidad alta, por ejemplo en tablas, reducen la simultaneidad porque el bloqueo de toda una tabla restringe el acceso de otras transacciones a cualquier parte de la tabla. Sin embargo, produce una sobrecarga menor debido a que se mantienen menos bloqueos.

El Database Engine (Motor de base de datos) a menudo se ve en la obligación de adquirir bloqueos en distintos niveles de granularidad para brindar una protección completa a un recurso. Este grupo de bloqueos en distintos niveles de granularidad se denomina jerarquía de bloqueos. Por ejemplo, para brindar protección completa a la lectura de un índice, probablemente sea necesario que una instancia del Database Engine (Motor de base de datos) adquiera bloqueos compartidos en filas y bloqueos con intención compartida en las páginas y la tabla.


2 comentarios:

  1. Querría saber en qué sentido y contextos se usa este concepto en lingüística.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DEPARTAMENTO - PROVINCIA - DISTRITO - AV/CALLE/JR - NRO.

      APELLIDO PATERNO - APELLIDO MATERNO_CASADO - APELLIDO MATERNO_SOLTERO - NOMBRES

      Eliminar