sábado, 23 de mayo de 2009

Base de Datos Descentralizada

En un entorno convencional de procesamiento de datos se usan archivos separados de datos para cada actividad funcional y los archivos de datos y los programas de aplicaciones tienden a ser propiedades de los departamentos funcionales que los crearon; los departamentos son dueños de la información originada en su área y de los programas y archivos generados por dicha información.
Además de que la base de datos descentralizada es particularmente úitil porque la administración centralizada presenta problemas tales como:
  • Degradación del desempeño provocada por un número creciente de ubicaciones remotas a mayores distancias.
  • Costos altos asociados con el mantenimiento y operación de grandes sistemas de bases de datos centrales.
  • Problemas de confiabilidad creados por la dependencia de un sitio central.
Además de que el ambiente de negocios dinámicos y las deficiencias de la base de datos centralizada demandaron aplicaciones que permitieran el acceso a los datos de diferentes fuentes en multiples ubicaciones. Ese ambiente de base de datos de fuentes y ubicaciones múltiples, conocido como base de datos distribuida, es manejado por un sistema de administración de base de datos distribuida.
Ejemplo:



Base de Datos Centralizada

Es una Base de Datos almacenada en su totalidad en un solo lugar físico, es decir, es una base de datos almacenada en un solo CPU y es accedido desde terminales que no hacen procesamientos solo realizan peticiones, búsquedas, consultas, actualizaciones o eliminación de datos.
Los sistemas de las bases de datos centralizadas son aquellas que se ejecutan en un único sistema informático sin interaccionar con ninguna otra computadora. Tales sistemas comprenden el rango desde los sistemas de bases de datos monousuario ejecutandose en computadoras personales hasta los sistemas de bases de datos de alto rendimiento ejecutándose en grandes sistemas.
Caracteristicas:
  • Se almacenan totalmente en una localidad central (mainframe o macrocomputadora), es decir, todos los componentes del sistema residen en una sola computadora o sitio.
  • No posee múltiples elementos de procesamiento ni mecanismos de intercomunicación como las BDD.
  • Los componentes de las Bases de Datos Centralizadas son: los datos, el software del SGBD y los dispositivos de almacenamiento secundario asociados, como disco de almacenamiento en linea de la base de datos y cintas para las copias de seguridad.
  • El problema de seguridad es inherentemente fácil en estos sistemas de bases de datos.
Ventajas:
  • Evita redundancia: En sistemas que no usan bases de datos centralizadas, cada aplicación tiene sus propios archivos privados o se encuentran en diferentes localidades. Esto a menudo origina una enorme redundancia de los datos almacenados, así como desperdicio resultante del espacio de almacenamiento.
  • Puede conservarse la integridad: El control centralizado de la base de datos, ayuda a evitar la inconsistencia de datos, por el mismo hecho de encontrarse en una solo maquina.
  • Pueden aplicarse restricciones de seguridad: El administrador de la base de datos (DBA) puede asugurar el único medio de acceso a la base de datos sea a través de los canales establecidos, también define los controles de autorización para que se apliquen cada vez que se intente el acceso a datos sencibles.
Desventajas:
  • Por lo general, cuando un sistema de base de datos falla, se pierde toda la disponibilidad de procesamiento y sobre todo de la información confiada al sistema.
  • Las cargas de trabajo no se pueden difundir entre diferentes computadoras, ya ue los trabajos siempre se ejecutarán en la misma máquina.
  • Un mainframe en comparación con un sistema distribuido no tiene poder de cómputo.
Ejemplo:

Base de Datos Distribuidas

Es el conjunto de múltiples bases de datos que se encuentran lógicamente relacionadas, las cuales están en diferentes sitios interconectadas por una red de comunicaciones, los cuales tienen la capacidad de procesamiento autónomo lo cual indica que puede relizar operaciones locales o distribuidas.Un sitema de base de datos distribuida es un sitema en el cual múltiples sitios de bases de datos están ligados por un sitema de comunicaciones de tal forma que, un usuario en cualquier sitio puede acceder los datos en cualquier parte de la red.

Las doce reglas de las Bases de Datos Distribuidas
  1. Autonomía local: Los sitios distribuidos deben ser autónomos, es decir que todas las operaciones en un sitio dado se controlen ahí mismo.
  2. No dependencia de un sitio central: No debe haber dependencia de un sitio central para que el usuario pueda obtener un servicio.
  3. Operación continua: Nunca debe de interrumpirse su funcionamiento para que se puedan realizar otras funciones, tales como añadir un nuevo sitio.
  4. Independencia con respecto a la localización: No debe ser necesario que los usuarios sepan dónde están almacenados fisicamente los datos, si no que el usuario lo debe de ver como si solo existiera un sitio local.
  5. Independencia con respecto a la fragmentación: La fragmentación es deseable por razones de desempeño, los datos pueden almacenarse en localidad dónde se utilizan con mayor frecuencia de manera que la mayor parte de las operaciones sean solo locales y se reduzca el tráfico en la red.
  6. Independencia de réplica: Si una relación dada se puede presentar en el nivel físico mediante varias copias almacenadas o réplicas, en muchos sitios distintos.
  7. Procesamiento distribuido de consultas: El objetivo de este punto es convertir transacciones de usuario en instrucciones para manipulación de datos y así reducir el tráfico en la red, implica que el proceso mismo de optimización de consultas debe de ser distribuido.
  8. Manejo distribuido de transacciones: Esta conformado por dos aspectos principales, uno es el control de recuoperación y el otro es el control de concurrencia, los cuales requieren un tratamiento más amplio en el ambiente distribuido.
  9. Independencia con respecto al equipo: El sistema gestor de bases de datos distribuidas debe ser ejecutable en diferentes plataformas hardware.
  10. Independencia con respecto al S.O. : El sistema debe ser ejecutable en diferentes sistemas operativos.
  11. Independencia con respecto a la red: El sistema debe de ejecutarse en diferentes redes.
  12. Todos los usuarios accesan a la BDD a través de un esquema global en forma transparente al usuario. Debe de ser posible ejecutar diferentes Sistemas Gestores de Bases de Datos Distribuidas (SGBDD) locales que utilicen distintos modelos de datos.
Ejemplo:

miércoles, 20 de mayo de 2009